7 de octubre de 2014

Premio Nobel de Física 2014

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha distinguido a los investigadores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura (este último nacionalizado estadounidense), con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED (Light Emitting Diode) azul.

Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

La Academia indicó que, si bien los diodos verde y rojo existían desde hace años, el diodo azul representaba un desafío para expertos de todo el mundo. El desarrollo del trío de científicos durante la década de los 90 permitió, finalmente, la creación de lámparas con luz blanca a través de LED.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

No hay comentarios: